Guaguancó para Julia

Leeremos la ciudad como detectives salvajes

hasta descubrir el crimen en tus ojos

Saca ese saoco en plena transversal del deseo

rompamos las suelas de los zapatos

llenando de fuego el asfalto con tus pasos

Julia es la reina del guaguancó

pumcatapumcatapumpumca

un tobogán de emociones

que hace sonar los tambores

como estrellas en su piel

La empresa perdona un momento de locura

pero el amor no perdona un momento de razón

sigamos poseídos por la voz del tabaco quintana

con un paso de baile duerme tobillo haremos mecer

las barbas de Marx en la ceiba de San Agustín

Yo traigo estos versos acabaditos de crear

para tu altar adornado de telarañas

que sostiene todo el peso de la luna

échale semilla a esas maracas pa que suene

tu risa en la noche toda junto a la tumbadora

Julia es la diosa del omelenco

pumcatapumcatapumpumca

llena de Caribe los días

y con grito de Terepaima

defiende la alegría

Es la actriz de un guion de Almodóvar

un origami animado con el soplo de Dios

una guarachera con la sonaja de su cabello

toda una Anacaona dulce y chabacana

con el tumbao del bongó y la charrasca

hace brillar mi corazón.

Osceneba se parece a la palabra amor

con tu danzón en la Silsa oyendo

al grupo madera yo te pediré mi caña completa

y que me dejes zapatear en tus pensamientos

hasta tener tu sonrisa en mi brazos.

Julia es reina del guaguancó

pumcatapumcatapumpumca

ALEJANDRO INDRIAGO

Datos vitales:  El gato nació por un condón roto bajo las estrellas de sagitario, con el frío de la luna y lo caliente de las balas transcurrió mi infancia en un bloque de Propatria y a punta de pan con mortadela me hice un cuerpo. Graduado con las calificaciones por la tierra terminé buscando el ser en las tierras de nadie. Hermano, tío, nieto, primo, hijo. Huérfano de madre. Trigonomaniaco. Almuerzo uñas. Fumador compulsivo. Amante del buen ron… y del malo también. Le tengo miedo a los Garibaldis de bigotes amarillos. Excelente catador de salsa baúl. Me confunden con un tuki, nunca con un poeta. Empepado por el buen culo de un poema. Como buen gato comunista regalé seis vidas y sólo me queda esta, así que seré breve… Miau. Enamorado de Eugenia.

Responder

