Lidiar con UNA Lydda

descarga (3)… he aquí que esta mujer despierta

Alarga la mirada sobre el mundo

Y el mundo se retrae abatido

Por un inminente apocalipsis

(“Una”)

 

 

Haciendo relectura de la poeta falconiana Lydda Franco Farías, me ha llamado la atención el epígrafe con el que abre su poemario “Una”, editado en 1998. El epígrafe en cuestión extraído de la obra de teatro de Aristófanes Lisístrata, una comedia de corte antimilitarista.

… “El tiempo de la mujer

es muy corto

y si no lo aprovecha, ya nadie la quiere,

y se pasa la vida

en consultar augurios”

(“Lisístrata”)

Visto así, fuera de contexto podría tomarse como un enunciado de mujer sumisa, pero recordemos que Lisístrata personaje homónimo de la obra, fue la que planteo la huelga sexual, como parte de una estrategia para garantizar la paz y poner fin a la Guerra del Peloponeso. Por acá notamos el tono de provocación de Lydda, que de manera magistral invierte el discurso. Es evidente el alegato femenino en todo el corpus de su obra, tomando en cuenta que la escritora habría negado con vehemencia que se le tildara de feminista, según el prólogo de Cósimo Mandrillo en la Antología Poética de la Biblioteca Básica de Autores venezolanos, editado en el 2005 por Monte Ávila y reeditado dos años más tarde por la Biblioteca para los Consejos Comunales a cargo de la Fundación El Perro y la Rana. Con esto no queremos negar ni afirmar que Lydda fue feminista pero el espíritu femenino está presente en cuerpo y alma.

Es innegable su voz y naturaleza femenina en toda su obra poética, especialmente en “Una”, donde la provocación no hace concesiones y mezcla lo irónico con lo lúdico, para hablar de tú a tú con el amante, el mundo y desmontar las convenciones sociales.

Mientras dormía me crecieron alas
al principio ni yo misma lo creí
hice cálculos sobre las ventajas y desventajas
de este suceso inesperado
decidí ensayar un vuelo corto
tropecé contra los vidrios de las ventanas
no me di por vencida
llegué a libélula
fui uno que otro pájaro
ave de rapiña
mi ambición no tuvo fronteras
fui escalando jerarquías hasta agotarlas todas
ahora soy un ángel
y me aburro

(“Una”)

 

Hay una subversión de lo formal desde un lenguaje propio, fraguado desde su militancia política y quehacer literario que no fragmentaba la mujer sino la asumía como un todo.

Era su cuerpo, voz, pasiones,  su amor, su arrechera, su inseparable manta Guajira, su no seguir líneas del partido.

…una mujer es una mujer más sus uñas y sus dientes

lo siento caballero de la brillante armadura

aquella doncella rompió el molde

creció

(“Una”)

 

Existe un tratamiento estético muy bien trabajado en su manera de decir las cosas, es la mujer asumiéndose mujer desde todos los puntos de vista; es decir y hacer lo que quiero. No es la mujer relegada a las tareas del hogar. Es la mujer que piensa, siente ama, ríe, llora.

…ten en cuenta muchacho de las cavernas

que he ido ganando el derecho

a perder de igual a igual el paraíso

la paciencia

a compartir la cama

el santo y seña

el mundo

fifty fifty

o no hay trato

(“Una”)

La poesía de Lydda, es una de las más auténticas en nuestro país, para entenderlo valdría la pena contextualizar el momento sociopolítico que vivió.

La poeta nunca dejo de ser la niña de la Sierra de San Luis. Sus juegos verbales lo evidenciaban, la ironía y la burla como recurso invertido que lleva a la mujer a preguntarse su papel dentro de su realidad social y circundante.

Por donde se mire la poesía de la poeta es política, no en vano su trascendencia en el tiempo.

Mujer aguerrida que nos legó desde su escritura conocer(nos), reconocer(nos) en ellas.

 

 

Biografía

Lydda Franco Farías: nació en San Luis, Estado Falcón en enero de 1943 y falleció el 2 de agosto de 2004 en Maracaibo. Se residenció en Maracaibo en 1963. Allí vivió hasta su muerte. Se casó con José Zabala. Fue una poeta venezolana. Su obra está marcada por el espíritu de la década de los 60 y su poesía expresa una posición femenina y contestataria. Su fama se acrecentó entre los años 1999 y 2002. Su libro ‘Las armas blancas’ estuvo extraviado antes de su publicación y fue rescatado por su amigo, el pintor trashumante Emiro Lobo. Recibió el Premio Regional de Poesía en 1995. En septiembre de 2014 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura junto a la Red de Escritores de Venezuela, capítulo Zulia, organizó la I Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Fárias.

 

 

Obra poética:

Poemas circunstanciales. Policrom, Caracas, 1965.

Las armas blancas. 1969

Edad de los grandes ataúdes (coautoría con Ricardo Ruiz Caldera y José Parra Finol). Ediciones Cal y Agua. Maracaibo, 1977.

Summarius. Asamblea Legislativa del Estado Falcón, Coro, 1985.

A/Leve. 1991.

Estar en el envés. S/e, 1993.

Recordar a los dormidos. Ediluz. Maracaibo, Vicerrectorado Académico, Facultad de Humanidades, Universidad del Zulia, 1994.

Bolero a media luz. Ediciones Mucuglifo. Dirección Sectorial de Literatura del Conac, Mérida, 1994.

Descalabros en obertura mientras ejercito mi coartada. Gobernación del Estado Zulia. Secretaria de Cultura/Universidad del Zulia, Dirección de Cultura, Maracaibo, 1994.

Estante. s/e, 1994.

Una. Ediciones de la Secretaría de Cultura del Estado Zulia y la Asociación Cultural del Caribe (Asocaribe), 1998.

Aracné, s/e, 2000.

Antología. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Dirección de Cultura, Fondo Editorial del Estado Falcón, Incudef, 2002.

Antología poética. Monte Ávila Editores. Caracas, 2005.

Anuncios

3 thoughts on “Lidiar con UNA Lydda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s