¿Y SI DIOS FUERA JUAN GELMAN?

Invitación_Homenaje_a_Juan_Gelman

 

El jueves 23 de enero de 2014, a partir de las 5:00 p.m.

Rendirán homenaje a “Juan Gelman y a la poesía viajera”

en tertulia del Frente de Creación Literaria Oficio Puro

 

(Prensa Celarg, 17/1/2014). Un sentido homenaje al poeta argentino Juan Gelman (1930-2014), quien el 14 de enero quedó sembrado definitivamente en la historia de las letras nuestroamericanas, se realizará en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, el próximo jueves 23 de enero de 2014, entre 5:00 p.m. y 7:00 p.m. con entrada libre. Esta actividad denominada “Homenaje a Juan Gelman y a la poesía viajera” dará inicio este año a las tertulias poéticas quincenales del Frente de Creación Literaria Oficio Puro.

 

Sobre Juan Gelman

Juan Gelman, luchador revolucionario, periodista y poeta, nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930. Vivió en el exilio desde 1976, residiendo en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y Ciudad de México, donde falleció el martes 14 de enero de este año.

El 26 de agosto de 1976 fueron secuestrados sus hijos Nora Eva (19) y Marcelo Ariel (20), junto a su nuera María Claudia Irureta Goyena (19), quien se encontraba embarazada de siete meses. Su hijo y su nuera desaparecieron junto a su nieta nacida en cautiverio. En el 2000, la nieta de Gelman, de nombre Andrea (Andreíta la menciona el poeta en varios poemas) fue encontrada y pudo reunirse con ella. Luego de verificar su identidad, la joven decidió tomar los apellidos de sus verdaderos padres, para llamarse María Macarena Gelman García.

A pesar de las dolorosas pérdidas, Juan Gelman siguió siendo un poeta comprometido con los sueños y la alegría de vivir, un viajero a través del planeta y ahora del cosmos. Por eso el Frente de Creación Literaria Oficio Puro rinde este “Homenaje a Juan Gelman y a la poesía viajera”.

La programación de la XXXVII tertulia quincenal contará con la intervención del poeta pastoreño José Javier Sánchez, quien presentará una semblanza de la vida de Juan Gelman y dará pie a la lectura compartida de sus textos. La participación musical en esta oportunidad estará a cargo de Nelson Rojas, cantautor oriundo de la parroquia Caricuao.

 

 

Otro homenaje

En esta ocasión el Frente de Creación Literaria Oficio Puro rendirá también homenaje a una de sus integrantes, la socióloga Mirian Millán, quien pasó a otro plano cósmico el pasado 31 de diciembre de 2013. Mirian Millán perteneció a grupos de creadores de Caricuao y la parroquia Sucre donde promovió lecturas e intercambios poéticos durante varios años. Desde hace algunos años formaba parte de la red de artesanos de la región Guatire-Guarenas. Desde el Frente de Creación Literaria Oficio Puro se le recuerda como una amiga incondicional, siempre alegre, que disfrutaba mucho de la buena literatura y la poesía, se sabía de memoria poesías completas de Andrés Eloy Blanco y de otros poetas, solidaria y luchadora hasta el fin.

 

 

Oficio_Puro_para_plasma-(ene-feb_2014)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s